Producto 100% Vegano

Ya se conocen las prácticas desleales de muchas empresas que promocionan sus productos como veganos y que, sin embargo, ocultan el uso de materias primas y otro tipo de recursos de origen animal. Para la comunidad vegana es muy importante asegurarse de que cada uno de los productos de consumo que adquieren sean 100% libres de cualquier componente, materia prima o recurso de origen animal.

Es por este motivo que surge V-Label, un sello de calidad que certifica con toda seguridad que no existe ningún tipo de elemento de origen animal en el producto que lleve esta marca.

Para garantizar que el cliente adquiere un producto 100% vegano o vegetariano, cada empresa que desee llevar este sello debe seguir un proceso de acreditación muy riguroso. Se verifica que cada etapa de elaboración, así como cada materia prima usada, no tenga la interferencia de ningún animal.

Cualquier productor que quiera poner el sello V-Label debe pagar una cuota de licencia anual y otra cuota por cada una de las inspecciones que se realicen para verificar que toda la elaboración se atenga a los estándares impuestos por este sello. Para mayor seguridad con respecto al uso del sello de calidad V-Label por parte de los productores, los estándares de certificación responden a convenios internacionales. Es de esta manera que se evita que los fabricantes puedan usar sellos de productos veganos según criterios subjetivos y convenientes.

Los criterios que se tienen en cuenta para poder calificar para el sello V-Label incluyen:

 

  • Los productos deben estar libres de ingredientes como: azúcares procesados con huesos carbonizados de animales, productos lácteos en los que se use cuajo animal, jalea real, colorantes hechos a partir de ingredientes animales (como el extraído de la cochinilla), subproductos de matadero, sustancias portadoras o aditivos de origen animal, grasas de pescado, partes de peces u otros animales marinos, clarificación con sustancias de origen animal (como la gelatina, el pescado, etc), aromas de origen animal (con la excepción de aromas con base de leche en los productos vegetarianos) y huevos que no sean de aves (como el caviar).
  • Para evitar la presencia de trazas de ingredientes de origen animal en los productos veganos y vegetarianos que se promocionan bajo el sello V-Label, se lleva a cabo un análisis riguroso procurando que en el producto final no haya una concentración mayor no intencional a 0,1% (por cada gramo) de este tipo de materias primas.
  • Para productos vegetarianos, no debe haber ningún elemento de origen animal, ni ninguna parte de estos. Así mismo, las diferentes etapas de producción no deben contener ninguna traza de materias primas animales, aunque si pueden contener derivados o ser fabricados con la ayuda de los mismos.
  • Para productos de tipo vegano, no debe haber ningún rastro de uso de animales ni entre las materias primas o ingredientes, ni en las etapas de producción. No se deben crear con ningún tipo de ayuda de animales y no pueden contener ningún derivado de los mismos. Se verifica con el máximo rigor que en los productos elaborados bajo este sello no se incluya: cera animal, miel, lácteos, huevos, colorantes animales, clarificación con sustancias de origen animal (p.ej. clara de huevo) ni sustancias o aditivos de origen animal.

Los organismos que se encargan de hacer estas verificaciones son completamente de las empresas productoras, de manera que se pueda garantizar al 100% a cada persona que consume los productos bajo el sello de V-Label están adquiriendo algo de fabricación vegana. Esto facilita la tarea a cada cliente que más de una vez tiene que tomarse el trabajo de investigar al productor para estar seguro.

Cabe recordar que tienes que prestar mucha atención a los dos tipos de sellos, ya que aquellos productos que están bajo el sello de “vegetariano” pueden contener derivados de origen animal o emplear animales en el proceso de elaboración. Fuera de esto, con este sello de certificación con estándares internacionales, con sólo un vistazo puedes estar seguro de que lo que consumes no tiene ningún tipo de ingrediente de origen animal.