Huella de Carbono

Es importante, en primer lugar, aclarar qué es la huella de carbono, ya que mucha gente todavía no tiene muy claro a qué se refiere uno cuando habla de esto. Muchos piensan que tiene algo que ver con las pruebas de carbono 14 que se usan para datar la fecha de las reliquias arqueológicas, pero esto es un gran error, ya que una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra.

La huella de carbono es el método que se utiliza para medir el nivel de emisiones de carbono (CO2) que existen en el aire. El CO2 es, entre los gases de invernadero, el que más tiempo permanece en la atmósfera, y uno de los principales causantes del calentamiento global.

Cuál es el origen del concepto de huella de carbono

En 1996 se acuchó el concepto de “huella ecológica”, el cual es similar al aquí mencionado pero no equivalente. En el caso de este término, acuñado por los investigadores Wackernagel y Rees, tenemos una medida para el desarrollo sustentable, donde los parámetros son el consumo con respecto a la existencia de recursos naturales necesarios para poder seguir produciendo sin agotarlos.

No es sino hasta el año 2004 que aparece el concepto de huella de carbono, creado por Wiedman y Minx. En este caso, lo que se mide es la concentración de gases de invernadero en la atmósfera que se generan como consecuencia de las actividades humanas como la producción de bienes y servicios y el uso de transporte, etc.

Por qué es importante del sello de huella de carbono

Desde hace ya varios años se viene hablando del cambio climático generado por nuestros modos de producción. Los gases que generamos se acumulan en la atmósfera, bajando los niveles de oxígeno y calentando el clima global, lo que produce el derretimiento de los polos y la evaporación de lagos y ríos. Se calcula que para 2030, si no cambiamos nuestra forma de vida, el cambio climático provocará escasez de agua, lo que llevará a sequías, calores anormalmente altos, desecación de los suelos y finalmente escasez de alimentos.

Es por ello que cada vez se impulsa más a las empresas a emplear métodos de producción que generen pocas emisiones de carbono y hagan un uso sustentable de los recursos. Mientras más empresas usen el sello de huella de carbono, más rápido podremos reducir las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente.